Dieta Keto

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Es muy similar a otras dietas bajas en carbohidratos.

En una dieta cetogénica, consume menos carbohidratos, mantiene una ingesta moderada de proteínas y puede aumentar la ingesta de grasas. Reducir los carbohidratos pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis, en el que la grasa (del cuerpo y de los alimentos ingeridos) se consume para obtener energía.

Tenemos cientos de fantásticas recetas keto. A continuación te presentamos algunas de las más populares:

Dieta Keto

Aprende sobre la Dieta Keto

Por qué la dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar

La evidencia científica confirma que una dieta keto puede ayudar en dietas de adelgazamiento en base a, principalmente, tres premisas:

  • El organismo tiene que recurrir a la grasa para producir energía. Pero el proceso de cetosis no es tan eficiente como cuando utiliza glucosa; necesitamos más ácidos grasos para obtener menos energía. El mayor gasto energético también contribuye a una mayor pérdida de peso.
  • Al limitar o eliminar los hidratos de carbono, estos no se acumulan, impidiendo por tanto que se concentren en forma de grasa. Una de las principales causas de obesidad o sobrepeso es precisamente el exceso de hidratos o azúcares en la dieta, consumiendo muchos más de los que el cuerpo necesita y que terminan acumulándose en forma de grasa.
  • Aumenta la saciedad y disminuye el apetito. Según diversos estudios, una alimentación basada en los parámetros de la dieta cetogénica -grasas y proteínas- ayuda a controlar el hambre ya que contribuye a sentirnos más saciados durante más tiempo.

Diferentes tipos de dietas cetogénicas

Existen muchas versiones de dietas cetogénicas, entre las que se incluyen:

  • La dieta cetogénica estándar (DCE): Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.
  • La dieta cetogénica cíclica (DCC): Este plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos , por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.
  • La dieta cetogénica adaptada (DCA): Te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.
  • La dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Sin embargo, solo las dietas cetogénicas estándar y alta en proteínas se han estudiado de forma minuciosa. Las dietas cíclicas o adaptadas son métodos más avanzados y las utilizan principalmente los atletas o culturistas.

La información de este artículo se aplica sobre todo a la dieta cetogénica estándar (DCE), aunque la mayoría de los principios también se aplican a los otros tipos.

Las dietas cetogénicas pueden ayudar a perder peso

Una dieta cetogénica es una manera efectiva de perder peso y disminuir los factores de riesgo en algunas enfermedades. De hecho, las investigaciones demuestran que la dieta cetogénica supera a las dietas bajas en grasas que se suelen recomendar.

Es más, el objetivo de la dieta es que pueda perder peso sin contar calorías o realizar un seguimiento sobre la ingesta de las mismas.

Un estudio descubrió que las personas que siguen una dieta cetogénica pierden 2,2 veces más peso que aquellos que reducen las calorías y grasas. Los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL también presentan una mejoría.

Otro estudio descubrió que las personas con dietas cetogénicas pierden 3 veces más peso que aquellas que siguen las tradicionales recomendadas por Diabetes UK (organización benéfica de Reino Unido).

Existen muchas razones por las que la dieta cetogénica es mejor que las bajas en grasa, como el incremento en la ingesta de proteínas, lo que proporciona numerosos beneficios.

Las cetonas incrementadas, la disminución en los niveles de azúcar y la mejoría en la sensibilidad de la insulina también podría jugar un papel fundamental.

Otros beneficios para la salud de la dieta keto

La dieta cetogénica actual se originó como una forma para tratar las enfermedades neurológicas, como la epilepsia. Algunos estudios han demostrado que la dieta puede tener beneficios en una gran variedad de enfermedades:
 
  • Cardiopatía: La dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.
  • Cáncer: En la actualidad, esta dieta se ha usado para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.
  • Alzheimer: La dieto keto podría reducir los síntomas de Alzheimer y disminuir su progresión.
  • Epilepsia: Las investigaciones han demostrado que la dieta cetogénica puede reducir en gran medida las crisis epilépticas en los niños.
  • Párkinson: Un estudio descubrió que la dieta ayudaba a mejorar los síntomas del Párkinson.
  • Síndrome del ovario poliquístico: La dieta cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de insulina, lo que podría jugar un papel fundamental en el síndrome del ovario poliquístico.
  • Lesiones cerebrales: Un estudio en animales descubrió que la dieta puede reducir las conmociones cerebrales y ayudar a la recuperación del paciente tras sufrir estas lesiones.
  • Acné: La disminución en los niveles de insulina y la reducción en la ingesta de azúcar o alimentos procesados podrían mejorar el acné.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los estudios realizados están lejos de ser concluyentes.

Receta KETO paso a paso

receta Lasaña keto

Receta Lasaña keto

Receta Lasaña keto La lasaña es súper. Ese atractivo sabor mezcla de queso cremoso, sustanciosa salsa de tomate y carne molida condimentada… sin mencionar el ajo y las cebollas. No

Receta Montaditos keto

Receta Montaditos keto

Receta Montaditos keto Los montaditos son uno de mis platos de fiesta favoritos. Son refinados, versátiles y fáciles de adaptar a los gustos de todos. Además, se pueden hacer combinaciones

Receta cazuela cetogénica de repollo relleno

Receta cazuela cetogénica de repollo relleno

Receta cazuela cetogénica de repollo relleno Tan delicioso que es adictivo, algunos fanáticos llaman a este plato “crack slaw”. Nosotros lo llamamos comida cetogénica sencilla, sana y casera. ¡Pruébalo esta

Receta Galletas de Limón y Queso Crema

Receta Galletas de Limón y Queso Crema

Receta Galletas de Limón y Queso Crema A veces, de un error surgen cosas maravillosas, como estás galletas que creamos al añadir por error el doble de mantequilla y queso

Receta Pollo con pesto al horno

Receta Pollo con pesto al horno

Receta Pollo con pesto al horno Las superestrellas mediterráneas —queso feta, aceitunas y pesto— se unen en este cremoso plato de pollo keto. Dale una oportunidad, es muy fácil de

Receta de Hamburguesas Keto

Receta de Hamburguesas Keto

Esta hamburguesa keto matará esos antojos de comida rápida en poco tiempo. Está cargada con una hamburguesa de carne, cebollas, encurtidos, lechuga y salsa especial en un panecillo de Keto con semillas

Receta gratinado de berenjena bajo en carbos

Receta gratinado de berenjena bajo en carbos

Una combinación de sabrosa berenjena, queso y crema. Un fabuloso gratinado bajo en carbos que gustará por igual a los vegetarianos y a los carnívoros. Tiempo de preparación15 min Tiempo

Receta Pollo con salsa ranchera y queso

Receta Pollo con salsa ranchera y queso

En este plato keto se combinan muchos ingredientes con sabor umami, ¡así que no nos extraña que esté tan bueno! Prepáralo en una olla de cocción lenta, en el horno o en

Receta huevos revueltos con verduras

Receta huevos revueltos con verduras

Huevos revueltos con champiñones salteados, pimientos, queso parmesano por encima y cebolleta fresca. Un plato delicioso, rápido, sencillo y muy keto. Tiempo de preparación5 min Tiempo de cocción15 min Tiempo

Receta hamburguesas de atún

Receta hamburguesas de atún

Receta hamburguesas de atún Crocantes y sabrosas hamburguesas de atún junto con lechuga y tomate: una comida ligera pero saciante. Son facilísimas de hacer y una buena alternativa a las

Receta albóndigas keto a la italiana

Receta albóndigas keto a la italiana

Receta albóndigas keto a la italiana Albóndigas: con el toque justo de cebolla y orégano. Salsa de tomate: rica y reconfortante. Mozzarella: fresca y cremosa. Cada bocado de esta receta:

Receta muffins de huevo keto

Receta muffins de huevo keto

Receta muffins de huevo keto Esta receta cetogénica es sin duda una de las mejores para ahorrarte tiempo: puedes preparar muchos panquecitos de antemano y guardarlos en el refrigerador o

Receta sándwiches de lechuga

Receta sándwiches de lechuga

Receta sándwiches de lechuga ¡Tomates maduros, tocino crocante, aguacate cremoso y mayonesa para crear la versión keto ideal del sándwich clásico! ¡Lo sentimos, pan, no estás invitado a la fiesta!

Receta tostadas francesas cetogénicas

Receta tostadas francesas keto

¿A quién no le gustan unas buenas tostadas francesas? Por eso hemos adaptado el clásico a las necesidades keto para que te puedas dar el gusto. Y no escatimamos en

Receta chai latte cetogénico

Receta chai latte keto

Receta chai latte cetogénico Dale sabor a tu taza con este cálido y aromático clásico. El té chai, servido como un latte al estilo keto, es perfecto para los meses

Receta picatostes de parmesano keto

Receta picatostes de parmesano keto Estos picatostes de parmesano keto te van a encantar. Son un aperitivo o snack perfecto y un topping ideal para tus sopas o ensaladas. Potenciará su sabor

Receta chiles rellenos keto

Receta chiles rellenos keto Los chiles poblanos tienen un sabor maravilloso y pican muy poco. En México es usual rellenarlos con las más variadas preparaciones. Esta vez los hicimos con

Receta tarta de queso keto

Receta tarta de queso keto Esta cremosa tarta de queso keto, o cheesecake, es el postre sin azúcar perfecto para ocasiones especiales. Para hacerla, no necesitas ser un genio de

Receta chicharrones en salsa verde keto

Receta chicharrones en salsa verde keto Los chicharrones de cerdo se convierten en un uno de los más deliciosos platos de la cocina mexicana al prepararlos con esta maravillosa salsa

Receta turrón keto

El turrón siempre ha sido uno de los dulces estrella de la navidad. Nosotros lo hemos recreado con nueces de macadamia, eritritol y ¡mucho amor keto! El resultado es un

Receta champiñones rellenos cetogénicos

Este plato es súper simple y versátil. Puede servir estos deliciosos bocados cetogénicos en un plato grande como aperitivo o como acompañamiento de su comida favorita. Sin importar cómo lo

Receta camarones con salsa cocktail keto

Este delicioso aperitivo keto a base de camarones puede brillar en cualquier situación especial y está listo en solo unos minutos. Es muy adecuado como aperitivo o plato principal ligero

Receta panes keto de perritos calientes

Los perritos calientes están riquísimos, y afortunadamente tenemos una receta muy baja en carbohidratos, solo 1 g de carbos por porción, ¡nada que ver con los 20 g de los

Ir arriba