Cómo perder peso con una dieta baja en carbohidratos

¿Quieres adelgazar sin renunciar a platos deliciosos y nutritivos que te mantendrán satisfecho durante horas?

Ya publicamos una guía sobre por qué las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudarte a perder peso. Ahora te presentamos una nueva guía con la que aprenderás a llevar un estilo de vida low-carb saludable para adelgazar.

Sigue leyendo para conocer los mejores (y los peores) alimentos para propiciar la pérdida de peso, además de consejos sobre cómo sacar el máximo partido a un menú. En esta guía también explicaremos por qué es posible que (de momemto) no estés teniendo los resultados que deseas aunque estés siguiendo una dieta baja carbohidratos.

Tabla de contenidos

Cómo empezar una dieta baja en carbohidratos para bajar de peso

El primer paso: ¿qué puedo comer?

Alimentos para perder peso

Muchos de los mejores alimentos para perder peso son muy bajos en carbohidratos, nutritivos y te hacen sentir satisfecho:

  • Huevos
  • Mariscos
  • Carne
  • Queso
  • Verduras no almidonadas

Alimentos que hay que evitar para perder peso

Probablemente ya tengas alguna idea de los tipos de alimentos que debes evitar en una dieta baja en carbos para perder peso. Muchos de ellos son los mismos que limitarías en cualquier dieta:

  • Pasteles, galletas, helado y otros postres
  • Tortitas y gofres (waffles)
  • Patatas (papas) fritas
  • Refrescos y otras bebidas dulces, incluidos lo zumos de fruta

Sin embargo, te sorprenderá saber que también deberías evitar los siguientes alimentos:

  • Cereales integrales panes y cereales integrales
  • Leche (no confundir con la crema de leche, que sí está permitida)
  • Fruta (excepto frutos del bosque)

No es que estos alimentos sean “malos” o “nocivos” para ti, pero se descomponen en azúcares que pueden aumentar tus niveles de insulina y hacer que sea más difícil perder peso.

Consejos para planificar las comidas

Hacer la planificación de comidas bajas en carbohidratos es muy sencillo:

  1. Comienza con una porción generosa de proteínas (carne, pescado, huevos, queso o tofu). Calcula por lo menos 113 gramos (cuatro onzas), una porción del tamaño de un Smartphone.
  2. Añade todas las verduras sin almidón que quieras.
  3. Incluye una cucharada o más de grasa (como mantequilla o aceite de oliva) para cocinar. La grasa hará que las verduras bajas en carbohidratos tengan un sabor delicioso, así que añádeles un aderezo, una salsa o aliño — lo suficiente como para sentirte satisfecho.
  4. Sazona con sal, hierbas y especias
  5. Incluye un vaso de agua u otra bebida baja en carbohidratos.
  • Usa lechuga en lugar de pan para sándwiches y hamburguesas.
  • Tritura coliflor y ponla en una sartén en aceite para hacer ”arroz” de coliflor
  • Corta el zucchini (calabacín) en espirales para hacer fideos, también conocidos como “zoodles.” Saltéalos en mantequilla y ajo y acompáñalos con pollo o con la proteína que elijas.
  • Hierve la coliflor hasta que esté tierna y luego mézclala con mantequilla, nata y sal para hacer un puré de “patatas” como guarnición o para empaparlo con la salsa de la carne u otra proteína.

¿Por qué no estoy perdiendo peso con low carb?

Aun con la mejor de las intenciones, muchos principiantes e incluso personas con experiencia en low carb pueden cometer errores que ralentizan la pérdida de peso: comer demasiados frutos secos, consumir muchos productos lácteos o simplemente comer demasiado seguido.

Estos son los errores más comunes a la hora de adelgazar con low carb en los que debes evitar caer:

  • Miedo a la grasa: para muchas personas es difícil permitirse a sí mismos comer grasa cuando comienzan una dieta baja en carbohidratos. Esto es perfectamente comprensible: todos hemos escuchado que la grasa es mala para nuestra salud y que comer grasa nos hará engordar. 

    Sin embargo, la grasa que se encuentra en los alimentos naturales sin procesar es saludable. Solo porque sean deliciosos, no significa que la mantequilla y otras fuentes de alimentos enteros de grasa saturada no sean buenas para ti. 

    Para tener éxito con una dieta muy baja en carbohidratos tienes que perderle el miedo a la grasa. No hay necesidad de añadir montones de mantequilla ni de bañar en aceite los alimentos, pero sí puedes incluir una cucharada o más durante o después de cocinar. Esta es nuestra lista de las 10 mejores formas de comer más grasa.

  • Comer demasiados frutos secos: sí, son saludables, deliciosos y bajos en carbohidratos, pero los frutos secos son también uno de los alimentos más fáciles de comer en exceso. ¡Te distraes un segundo y sin darte cuenta ya te has comido una bolsa entera de nueces de macadamia! Según una revisión grande de varios estudios, las personas con sobrepeso parecen consumir, en general, más calorías cuando comen nueces.
  • Tomar demasiados lácteos: al igual que los frutos secos, los productos lácteos son sabrosos, nutritivos y demasiado fáciles de comer. Evita la leche en una dieta baja en carbohidratos por su contenido de lactosa (el azúcar de leche). Sin embargo, incluso los productos lácteos altos en grasa y bajos en carbohidratos, como el queso y el yogur, pueden interferir con la pérdida de peso en algunos casos.

     La mantequilla no suele ser un problema siempre y cuando añadas justo lo suficiente para sentirte satisfecho.

  • Comer demasiado seguido o demasiado: Aunque las comidas bajas en carbohidratos generalmente ayudan a las personas a sentirse llenas durante varias horas, muchos de nosotros tenemos el hábito de comer con frecuencia. No obstante, comer pequeñas comidas durante todo el día no es muy bueno para perder peso. De hecho, comer solo dos o tres veces al día es la mejor opción.
     

    Es importante recordar que debes intentar comer solamente cuando tengas hambre y dejar de comer en cuanto empieces a sentirte lleno.

    Para más información consulta nuestras nuestras guías sobre ayuno intermitente y alimentación de tiempo restringido.

  • Comer demasiados dulces low carb: El helado sin azúcar, los dulces keto y los productos horneados con bajo contenido en carbohidratos pueden ser tentadores, pero pueden obstaculizar la pérdida de peso, así como también lo hacen sus equivalentes con alto contenido en carbohidratos.

     ¿Los peores infractores? Las barras envasadas “bajas en carbohidratos” o “keto”, que a menudo contienen alcoholes de azúcar que pueden impedir tu progreso.

     Aun así, incluso las golosinas caseras bajas en carbohidratos deben minimizarse porque son fáciles de consumir en exceso y pueden llevar a antojos de carbohidratos.

    Tomar demasiadas bebidas aptas para keto: aunque el agua pura es la única bebida que nuestro cuerpo necesita, el café, el té y ciertas bebidas alcohólicas también se pueden disfrutar dentro de una dieta baja en carbohidratos, pero hay que tener en cuenta que beber demasiado alcohol o café a prueba de balas puede frenar la pérdida de peso.
  •  Para obtener los mejores resultados, el límite está en un vaso o taza por día.

Preguntas frecuentes

¿Son seguras las dietas bajas en carbohidratos?

Sí, las dietas bajas en carbohidratos son generalmente una forma segura y saludable de comer. Hemos escrito un artículo que aborda las preocupaciones más comunes que las personas tienen sobre las dietas bajas en carbohidratos

¿Cuán rápido voy a adelgazar con una dieta baja en carbohidratos?

Por desgracia no hay forma de saber con qué rapidez perderás peso con low carbo, ya que esto varía mucho entre una persona y otra. Algunas personas pierden 4,5 kilos (10 libras) o más el primer mes, mientras que otras, que podrían estar haciendo el mismo esfuerzo, pierden más o menos la mitad de esa cantidad en el mismo período de tiempo.

En general, cuanto más peso extra se tenga, más se perderá al principio.

 Sin embargo, la pérdida de peso tiende a disminuir para todos después de las primeras semanas, porque parte de la pérdida del peso inicial es agua en lugar de grasa. Eso es bueno, porque te liberas de ir cargando con varios kilos extra de agua.

Además, la investigación ha demostrado que la pérdida de peso tiende a ralentizarse cuando se aumenta gradualmente el consumo de carbohidratos durante un estudio, incluso si las personas siguen comiendo técnicamente bajo en carbohidratos (alrededor de 100 gramos por día).

 

¿Qué es la “gripe keto” y cómo puedo prevenirla?

La gripe keto o la gripe baja en carbohidratos ocurre cuando se pasa de una dieta más alta en carbohidratos a una muy baja en carbohidratos. Los síntomas típicos son: dolor de cabeza, fatiga y dificultad para concentrarse. Puede ser que sí, aunque probablemente tengas que mantener tu consumo de carbohidratos muy por debajo de donde estaba antes de empezar con bajos carbos.

¿Podré comer más carbohidratos después de perder peso?

Es posible que sí, aunque probablemente tengas que mantener tu consumo de carbohidratos muy por debajo de donde estaba antes de empezar con low carb.

Mucha gente alcanza los mejores resultados en la pérdida de peso comiendo cerca de 20 gramos de carbohidratos netos por día y puede mantener su nuevo peso comiendo el doble de esa cantidad o más. Sin embargo, algunos prefieren permanecer cerca de los 20 gramos la mayor parte del tiempo.

Conclusión

La ciencia es clara y también el camino a seguir: las dietas bajas en carbohidratos pueden ser una forma segura y efectiva de perder peso. Y aquí, en Diet Doctor, te sentirás muy acompañado durante todo tu camino.

Aunque no todo el mundo experimenta una pérdida de peso importante o rápida con las dietas bajas en carbohidratos, esta forma de comer te permitirá perder peso a tu propio ritmo mientras disfrutas de comidas deliciosas sin pasar hambre recetas bajas en carbohidratos, menús, guías y otras herramientas útiles que están disponibles siempre que las necesites.

¡Verás cómo adelgazar con la dieta baja en carbohidratos es sano y sostenible!

Ir arriba